domingo, 28 de julio de 2013

LUCIA Y EL CAMPAMENTO.


EL CAMPAMENTO es el nuevo reality de tele5 donde famosetes de tres al cuarto hacen el chorra en eso, un campamento. Estrenado con índices de audiencia si bien no malos, sí algo  discretos (fue superado ampliamente por la serie ARROW, en Antena3), lleva dos semanas en la parrilla televisiva intentando coger un impulso que parece no acabar de llegar. Advierto que yo no veo dicho programa, pero…¿eso es un obstáculo para hablar de ello?

Sabido es  que tele5 vende el pescado que da gusto, aunque huela. Si vemos los programas de entretenimiento de la cadena parece que no pase otra cosa en el mundo que eso, que unos cuantos gilipollas están encerrados en un campamento de verano al mando de un sargento instructor, haciendo chorrada tras chorrada.


Pero más que del programa en sí, que tiene el mismo interés que un garbanzo, vamos a hablar de su ex concursante LUCÍA ETXEBARRÍA.

De entrada, no daba el perfil exactamente de participante en este tipo de programa. Perfil que, para qué nos vamos a engañar, va entre el analfabetismo con cuerpo bonito y el desecho friki de otros concursos. Ella es una escritora de cierto renombre, toda una premio Planeta, y lo primero que se pregunta la gente es qué narices hace allí alguien que ha vendido más de 250.000 ejemplares de algunas de sus novelas y tal.

La explicación es que, al igual que Amador Mohedano, tiene alguna deudilla con Hacienda por no llevar bien los papeles. Así que a fin de ganar dinero rápido y fácil se tiene que prostituir, y dado que su cuerpo no se lo rifan precisamente esos viejales amigos de María de Mora, se prostituye metafóricamente en este tipo de programas.

Y como lo suelta tal cual y se queda tan ancha, ya tenemos cierto morbo de entrada; su ruina (nos encanta ver arruinados a famosos, por pura envidia) y su doble rasero moral por necesidad, aparte de ver a alguien de supuesto nivel intelectual en este tipo de mierdas.

Pero es que la gracia del caso ha sido que la amiga Lucia ha resultado ser más friki que los frikis que han ido a participar por frikis. Todo un descubrimiento con el que tele5 se frota las manos.


Como no he visto bien el programa, sólo sé los resúmenes esos que manipulan con gusto. Que si se pasaba el día llorando y en la cama sin ganas de hacer nada. Que si era una pedante y le soltaba a toda choni que se cruzaba que ella tiene dos carreras y no está ahí por haberse operado las tetas. Que si iba con el perro hasta a cagar. Que si no se llevaba bien con nadie y no daba un palo al agua. Que si lloraba por todo, montaba pollos por todo, se escandalizaba por todo. Que si no se qué de unas bragas que no he llegado a entender qué  pasó. Que si pensó que otro concursante se estaba haciendo una manola y puso el grito en el cielo (yo he visto las imágenes y, la verdad, como experto en manolas y habiéndome hecho trillones en todo tipo de circunstancias, allí no hay ná de ná). Que si le faltaba un tornillo, que si no era estable, que si tal, que si cual.


La cosa es que finalmente Lucia no pudo resistir la presión y petó cosa mala. Tras varios amagos de me –voy- sí- pero- no, finalmente mandó a tomar viento el puto campamento llorando desconsolada. He leído por ahí que tal ruptura de contrato tiene penalización, así que para compensarlo Lucía accedió a ser entrevistada en el DE LUXE este viernes a fin de no pagar. Esa es la entrevista que vi y en base a ella vamos a desgranar el tema.

Para empezar, no sé si alguno de ustedes conoce la obra de Lucía Etxebarría. Yo sólo he leído un libro de ella, que no pareció malo en absoluto pero lo cierto que no acabé de conectar con el peculiar universo de la escritora. La cosa es que Lucía no es una escritora de telenovelas tipo Colín Tellado, para entendernos. Ella habla de amores pasionales, sí,  pero envueltos en paranoias varias, crisis existenciales y metáforas oníricas. Una mezcla entre lo underground comercial y el markéting de lo alternativo. Moderna de pueblo, para entendernos. O si no se entiende, da igual.  Que escribiendo ya es rara de cojones, vamos.

A esto hay que unir que los escritores suelen ser ya de entrada gente bohemia y algo disoluta. Nadie que escriba algo que merezca la pena puede vivir en paz. Decía Joaquín Sabina que sus amigos músicos, colectivo que tiene la imagen de vivir en el lado salvaje de la vida, eran todos un fraude. Se cuidaban, iban al gimnasio, vivían de su aspecto y la imagen. En cambio, a sus amigos escritores les importaba un pimiento su aspecto y como ganaban una miseria todo se las sudaba. Así que los que no eran unos bestias directamente estaban mal de la cabeza.


Resumiendo; que ya de entrada era previsible este comportamiento un tanto extravagante. Pero personaje o no, la verdad es que tampoco ha sido para tanto.

¿Qué no da palo al agua en las pruebas? Normal. A ella le pagan lo mismo por trabajar o por quedarse todo el día a la bartola, para qué va a esforzarse. Yo haría lo mismo, vamos, y más en verano.¿Qué se lleva con los compañeros? Vamos, estamos hablando de Mónica Pont, la choni de Gandia Shore y demás personajes por el estilo, qué nos vamos a esperar. Si crean sus fans una cuenta de twitter y a la media hora ya se están peleando, qué no van a hacer los originales. ¿Qué está algo obsesionada con sus cosas? Mira, a mí me tocas los tebeos de Mortadelo y desencadeno el juicio final. ¿Qué le espeta a quien sea que ella tiene dos carreras, escribe libros y no está ahí por haberse operado las tetas? Pues es la puta verdad, a quien le pique que se rasque.

La verdad es que he aprendido a no creerme nada de los montajes de tele5. Pero por lo que he visto en los resúmenes, si algo se le puede reprochar a Lucía no es que sea algo especial, si no que se haya venido abajo tan pronto. Llorando que no puede más, como si esto fuera algo serio. Ha tenido un comportamiento muy poco literario.

Quiero decir… Hemingway se hubiera liado a puñetazos con los cámaras al minuto. Tom Wolfe jamás hubiera aceptado hacer nada que conllevase mancharse su impoluto traje blanco y ya le pueden decir misa que él no se baja del burro. Arturo Pérez Reverte, por hablar de otro superventas, hubiera despotricado y llamado imbéciles hasta al apuntador desde el minuto cero y tan pancho. Como este se líe, cuidao, que no deja títere con cabeza. Truman Capote, al ver a un tío haciéndose una paja, se hubiera ofrecido a ayudarle. Donna Leon, maestra de la novela negra, hubiera sin duda matado a Mónica Pont y hubiéramos pasado el resto del reality buscando su cadáver en el bosque. La autora de LOS MUNDOS DE GREY hubiera pedido a Montalvo, o incluso a Modesto, que le atase con las cadenas del corral porque estaba como una perra en celo.

Tirando de los clásicos, el mismo Quevedo hubiera dicho “no queda sino batirse” ante el episodio de las bragas o similar y si ya recibió Góngora (que tampoco fue manco) no iba a recibir estopa cualquier choni de estas. Un clásico más actual como William Burrougs estaría buscando setas en el bosque para drogarse. El mismo Bécquer estaría bramando, como buen romántico, por una botella de absenta y se hubiese bebido el desinfectante en su lugar. Charles Bukoski hubiera matado por una botella de wodka y a los cinco minutos le estaría tirando los trastos a la mujer con aspecto más decadente y repugnante (que supongo en este caso sería Karmele) porque a él sólo le ponen este tipo de mujeres. Por no hablar de Lord Byron, que se hubiera hecho amigos de todos mientras hacía poemas pensando en follarse a su hermana.

Oscar Wilde, por poner otro ejemplo de mitad dandy, mitad mariquita, hubiera caído en una depresión también, es verdad, pero al ver la horterada de trajes que llevan algunas. Pero se le hubiera curado enseguida, a ver que en twitter no dejaban de hablar de él, aunque fuera para ponerle a parir. J.D. SALINGER, el de EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO, estuvo 30 años recluido en su casa, agobiado por el éxito y llamando gilipollas a toda la humanidad. Así que ya le puede venir Modesto o su puta madre a decirle lo que sea, que le hubiera dado con la puerta en las narices y tan tranquilo. Dorothy Parker se hubiera follado a todo el campamento entero, Karmele incluida, y luego hubiera hecho una oda triste y melancólica sobre la necesidad de amar y lo triste de la vida. Y así hasta el infinito, que no quiero ser yo ahora el pedante.

Pero llorar desconsolados, ninguno de ellos, leches.

Lo cierto es que, ante la entrevista del viernes, no sé bien qué pensar. Si era en verdad Lucía o era su personaje de pobre desválida. Hay cosas que no me acaban de cuadrar. Una es que alguien que escribe sobre sexo bizarro y explícito se indigne ante el temor de que alguien (supuestamente) se haga una paja. Otra que ora llore, ora le de un ataque de ansiedad, y de ambas cosas se recupere al momento sin dejar de despotricar y justificarse. No sé, la verdad es que no lo entiendo bien.

A ese respecto, fue genial el momento de la entrevista en que Lucía con cara de angustia bramaba que se quería ir, que lo estaba pasando mal, que le estaba dando un ataque de ansiedad…y Terelu diciendo que eso no podía ser, que aún quedaba media hora larga de entrevista por delante. Como si le da un infarto, que se joda, que tenemos que hacer el programa. O mejor aún, que le de y así se nos muere en directo y somos TT en twitter. Jajaja, qué buenos estos de tele5.

Sobre la entrevista en sí, tele5 ha intentado dar la imagen de que Lucía está desquiciada y no le rulan bien los tornillos de la cabeza. Pero aparte de sus lloros y bajones, lo cierto es que habló muy bien y contó ciertos entresijos de estos programas que no está de más saber. No hace falta ser premio planeta para ello, desde luego, pero está bien un soplo de aire fresco que se salga de lo que estamos acostumbrados.

Expuso muy bien, por ejemplo, que a este tipo de concursos va gente de la farándula que sólo se dedica a esto, que gana un pastizal por ello y de ahí que estén obsesionados por seguir, ganar, dar titulares y similar. De lo contrario, se les acaba el chollo. Son capaces de cualquier cosa para seguir en el carro. Las conspiraciones de juegos de Tronos, como bien dijo nuestro amigo y contertulio matango, son el juego del monopoly comparadas con esto.

Mi impresión personal es que Lucía no ha sabido entrar en el juego. No se esperaba este acoso y derribo y es muy legítimo romper la partida cuando las reglas no están claras. No se esperaba este acoso, ni la crueldad de la tele, y le ha superado. Ha hecho bien en huir despavorida.

En todo caso, yo creo que Lucía ha sido un poco la rara avis que se les ha colado pero que en modo alguno la veremos siendo la nueva reina del cuore. Ella está de paso. Ha sido un apunte curioso en su vida, pero ni le interesa a ella ni les interesa a tele5. Puede dar un repunte de audiencia muy bueno en un momento dado, pero tener a alguien con cerebro que se la sude la farándula y no viva de esto es un peligro. En un momento dado puede decir cuatro verdades y eso no interesa. Así que lo dejamos aquí y circulen, que no hay nada que ver.

Escribo estas líneas porque me tragué el puto deluxe esperando que saliera nuestra amiga y musa Raquel Moragues con su madre. Salió luego más tarde, y aunque fueron eclipsadas por toda esta trama de Lucía y el dichoso campamento, bien merecen un post aparte. En la próxima ocasión.


Tan sólo acabaré el tocho haciendo otra loa al que considero que es el gran descubrimiento del verano y que no entiendo cómo no han llamado para ese campamento. Llevad a Raquel, leches. Si levantó la bandera de Amador, qué no va a hacer con un concursito de tres al cuarto. Yo me froto las manos imaginando un dúo lésbico con Olvido Hormigos o una doble sesión de cuernos que no son cuernos enrollándose con Montalvo. Al gordo ese de las pajas le iban a salir callos, vamos. Y la han acosado hasta la extenuación, pero no sólo no se ha derrumbado sino que ha demostrado tener un cuajo y fuste fuera de serie, poniéndoles a todos contra las cuerdas.

En fin, Paolo, a ver si la contratas que tienes una plaza libre. Me ha parecido oir que es posible que en vez de con Raquel se cubra con María Jesús, aquella mujer del acordeón que traumatizó a varios de nosotros siendo niños allá por los 80. Será broma, verdad?

PD: En el momento en que acabo estas líneas veo un artículo de la tal Lucía amenazando con contar cosas, como que alguno de sus compañeros son adictos a sustancias poco saludables o que tienen episodios turbios en su pasado que incluyen cárcel por violencia. Una crack, esta Lucía. Espero que tire de la manta cuál Bárcenas cabreado y nos depare nuevas tardes de gloria. Yo mismo he dejado un comentario apoyándola y considero que sí, que ha sido víctima de un acoso mediático con el que no contaba.

4 comentarios:

  1. Yo si que he leido un par de ensayos y alguna novela de la señora Etxebarria, mi chica era muy aficionada y hay varios libros en casa.

    Solo he visto trozos, algunos comentarios en el Salvame diario y la entrevista del otro dia.

    Quizas si que Lucia era un poco incoherente, pero lo que mas me ha impactado es que se la cargan porque presuntamente presumia de sus carreras y de su premio planeta, mi teoria es que azuzaron a otros concursantes ya que por lo visto era "la señora de los perros" y de repente la niñata le tiro en cara lo del premio planeta...

    Por otra parte, lo de la pajilla, fue una suposicion suya, por lo visto si salio alterada fue porque no la dejaban salir o algo asi (y me da que por bien que me caiga esa señora neuras lo es un rato) se lo dijo a la Hormigos (sin saber que esa en ese momento llevaba micro) y despues (aqui si) los niñatos se pusieron a vocear lo de la paja (eso se ve solo viendo un video)

    Ademas ahora van de que "todos nos llevamos superrequetebien y la Lucia era el punto discordante" ya veremos lo que tardan en sacarse los ojos (si no lo han hecho ya)

    Yo no soy un mojigato, pero tampoco me gustaria mucho que alguien practicara un cinco contra el calvo a mi lado...

    Ademas, entre la rabia que les da que diga claramente que va alli solo por la pasta, el complejo de inferioridad que tienen (a mi tampoco me gusta que alguien se crea superior por tener dos carreras, pero no creo que sea el caso)

    Por lo visto, ahora en twitter los pone a caer de un burro, que si nosequien se mete anabolizantes que si la otra filmo un video guarro....tambien ha entrado en el juego y ahora creo que se cebaran con ella...

    ResponderEliminar
  2. matango; la verdad es que este caso de Lucía es un caso singular. Lo cierto es que no se bien por dónde cogerlo...En un principio este escrito no es de ataque a ella ni de defensa (quizás caiga un poco más en esto segundo), pero ahora que estoy viendo un poco la trayectoria no sé bien qué pensar. Es decir; le he leído en ese mismo artículo que citas o en su cuenta de twitter que ella no se ha metido en ningún momento con la cadena, sólo con los "compañeros" que le acosaron...cuando ha echado pestes del programa y sus manipulaciones, de la productora y de los montajes y presentaciones....o sea, sí pero no....no sé,no sé...Así no me mola defenderla, la verdad.

    Luego, como bien dices, entra en el juego de yo puedo decir pero no digo pero tal....y claro, si te quieres ir te vas, no echas más leña...o sea, que no sé si creerla o no...nada comparada con nuestra amiga Raquel, que no reniega de nada!

    En todo caso, yo sí, yo espero que se saquen los ojos el resto de concursantes y, dado que están en un campamento, venga el psicópata de viernes 13 y les mate a todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo, no es que espere que se saquen los ojos... es que lo haran seguro... la ultima noticia que me ha llegado es que han metido a una ex-gran hermono que no anda muy estabilizada de la cabeza....
    y que por lo visto, dan a entender que es medio puton.

    En cuanto a lucia, creo que ni ella se acaba de aclarar, ni se mete del todo, ni acaba de salir del todo....

    Pero siguo pensando que es muy revelador que de tanta rabia por el simple hecho de tener estudios y ser escritora.

    ResponderEliminar
  4. matango; totalmente de acuerdo con tu visión! Yo espero que todos mueran luchando entre sí...;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres, pero se moderan porque hay mucho troll por internet.No se admiten insultos ni columnias; se pueden expresar las cosas de muchas formas sin caer en lo bajo.Comentarios groseros o que contengan insultos no serán publicados. Ruego se pongan un nombre o nick. Gracias por comentar.