martes, 9 de octubre de 2012

AGRAVIO COMPARATIVO: ORTEGA CANO VS EL YERNO DE LOS TOUS


De Ortega Cano hablaremos largo y tendido, porque el amigo tiene tela que cortar. Pero no hoy. Hoy sólo voy a hacer un agravio comparativo en cuanto actitud que, en verdad, me dice mucho sobre la persona y no precisamente para bien.

Como todo el mundo sabe, Ortega Cano mató en accidente de coche a una persona, de nombre Carlos Parra, que tuvo la mala suerte de cruzarse con él la fatídica noche de autos. Desde el minuto cero se ha especulado sobre si Ortega Cano iba con varias copas de más o no. Unos dicen presuntamente que sí, otros dicen presuntamente que no. Aquí, como son asuntos muy serios, nos remitiremos a lo que diga el juez el día del juicio. Juicio que, por otra parte, lleva año y medio en espera.

En todo caso, tampoco incide en el caso a tratar. Lo que quiero es comparar el acto y la reacción con otro caso, el del yerno de los Tous.

¿Os acordáis del caso? La familia Tous son los propietarios de una cadena de joyerías del mismo nombre, bastante famosas. Hace unos dos o tres años, entró un ladrón en su casa y el yerno se lo encontró. Como el que no quiere la cosa, cogió la escopeta de caza, le pegó dos tiros y lo dejó frito.

El asunto tuvo su polémica. Que si al ver una presencia extraña se asustó y, como las mafias están como están, se temió lo peor para él y su familia y reaccionó víctima del terror. Que no, que si se lo encontró ya en la calle y actuó con premeditación y alevosía. Que fue víctima de un miedo insuperable. Que no, que fue a darle su merecido a la peña. En un primer juicio con jurado popular,  quedó absuelto. Pero creo que el juicio se ha recurrido y anda todavía en el limbo legal.

Yo en este caso tengo sentimientos ambivalentes, he de reconocer. Por un lado, en una sociedad civilizada no podemos tomarnos la justicia por nuestra propia mano. Por otro, de ver a mi familia amenazada, si tengo la ocasión no sé lo que haría. Bueno; sí lo sé, pero no quiero parecer THE PUNISHER o similar. En todo caso, he de reconocer, ves en las noticias tantas cosas de robos con violencia y ves la impunidad con la que actúan y te sale la vena un poco Clint Easwood.  Pero estos son divagaciones, tampoco tiene nada que ver con lo que nos ocupa.

La cosa es que, con razón o sin razón, el yerno de los Tous (de nombre LLuis Corominas) mató a una persona, un ciudadano albanokosovar de nombre Sinani Gazmend. Permitidme que no llore por esta persona de la misma forma que puedo llorar por Carlos Parra. Se mereciera los tiros o no, Sinani era un ladrón que iba en compañía de otros ladrones, y tal y como leemos cosas de las mafias albanokosovares pues eso…que tampoco vamos a llorar por él. Carlos Parra era un trabajador padre de familia que volvía a su casa.

Pero a lo que quiero llegar; el yerno de los Tous, al ver que había matado a una persona, se sintió moralmente responsable y abonó 150.000 a la familia de  la víctima sin  que nadie se lo pidiera. Hay que decir que al hacerlo ya puso que la cantidad se descontaría de una posible indemnización que le pudiera establecer el juez (algo que supongo recomendarían sus abogados, y que es legítimo). Pero lo  hizo. Tuvo los arrestos de decir “he matado a una persona, lo siento, tomad 150.000 euros, que no compensa nada, pero al menos que por mi culpa no paséis hambre”. Que conste que yo en este caso no hubiera abonado un duro. Encima que entran a robar en mi casa tengo que mantener a la familia, anda ya. Si el juez lo establece, pues no tengo más remedio, pero mientras ancha es Castilla. Por cierto; finalmente el juez estableció la absolución, pero una indemnización de 310.000 euros.

Volvamos ahora al caso de Ortega Cano. Ha matado, objetivamente, a un padre de familia. Borracho o no, parece más o menos claro que fue una negligencia suya. Carlos Parra no le hizo nada; no entró a robar a su casa, no le propuso un pique de carreras de coches…sólo tuvo la desgracia de pasar por allí. Ortega Cano es una persona de posibles a tuti plen, parece ser. Además, es cristiano devoto y esas cosas que veo no garantizan para nada ser buena persona. La familia de Carlos Parra, leo por ahí, parece que están pasando apuros económicos.

Bien; ¿ha ofrecido Ortega Cano alguna indemnización de muto propio? ¿Siquiera como anticipo de una posible indemnización que le estableciera el juez? ¿Siquiera como moralmente haría una persona de principios al ver que ha matado a un ser humano?

Pues la respuesta es no, no y no. Lo que hace el amigo Ortega es pasar del tema, si acaso llorar ante la Campos para lavar su imagen, entrar en el circo mediático con novias de una noche que tienen hijos suyos o haciendo llamadas de ésas en las que no se le entiende nada de lo que habla.

Pues simplemente por este hecho el amigo Ortega ya tiene todo mi desprecio y todo linchamiento mediático que le hagan me parece bien. Aunque, lo que más me fastidia, no le lichan precisamente por puntos como éste…

10 comentarios:

  1. Respecto a lo del yerno de los Tous, recuerdo que en esa misma epoca se absolvio a un hombre que disparo contra unos ladrones que tenian a su familia maniatada. El caso Tous no esta tan claro, porque creo que se dijo que salio el y fue directo a disparar al tio que estaba aparcado, yo tambien defenderia a mi familia a capa y espada, pero no se si saldria a buscarlos, llamaria a la policia y estaria preparado, pero no saldria, se que es facil decirlo sin estar en la situacion, pero es justo reconocer que el yerno reconocio lo que habia hecho.
    Respecto a Ortega Cano, estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. matango; en honor a la verdad parece ser que sí, que los persiguió, pero su línea de defensa fue que lo hizo "producto de un miedo irracional" y que no los persiguió, se los encontró fuera. Que no cuela, efectivamente, producto de un miedo irracional te quedas en casa. Pero claro, tampoco vas a robar y si te pillan te van a invitar a copas...en fin, que no está claro si está bien o está mal lo que hizo (yo creo que estuvo muy bien, la verdad, lamento si me sale la vena un poco destroyer que llevo dentro), pero sea como sea el agravio comparativo es evidente; mató a un hombre, con ciertas razones (al menos más que las que tuvo Ortega Cano), y lo reconoció e indemnizó a la familia sin que nadie le obligara (en todo caso, cuando le obligaron les indemnizó con más..).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo sobretodo me imaginaba la posibilidad de que a un pobre diablo se le averia el coche espera a los de la grua dentro porque hace un frio que pela y le pegan dos tiros....
    Tambien estoy que el miedo irracional bloquea mas que nada.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, sobre lo de Ortega Cano ni duda ni nada que rebatir a todo lo expuesto, al de Tous yo solo pongo un ejemplo que les ha pasado a gente que vive muy cerquita de mi casa; vivo en zona rural, cosa que aprovechan los sinverguenzas hijos de.....su maldita madre, y suelen ser los amigos rumanos, rusos....y demas, con españolitos tambien, se meten a la fuerza en las casas y apalean y roban todo lo que pueden, con esto yo que haria...no puedo pegarle dos tiros a nadie por que para empezar no tengo armas, pero por defender a mi familia y a mi misma....lo que hiciese falta, vamos a terminar primero dando y despues preguntar que quieres.
    Ah...y yo no indemnizaria a nadie salvo obligada por un juez, creo que eso dice bastante de este señor.
    Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Patoamarillo; como habrás podido deducir por el escrito y los comentarios, yo también soy de los de disparar primero y preguntar después ante cualquier amenaza más o menos tangible...es más; aunque me considero ideológicamente de izquierdas, creo que ésta corriente es muy permisiva con temas de delincuencia, sea hecha por extranjeros o por nacionales...pero vamos, que esa no es la cuestión a tratar aquí.Dejémoslo en que todos haríamos un poco lo de disparar...y eso, que Ortega Cano es un miserable, porque no hay comparación entre un caso y otro y mira las reacciones de uno y de otro...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todo el mundo
    Bueno estos temas son delicados pero voy a ir por partes.
    Lo primero, que aqui tengamos todos claro que el que ha perdido es el muerto.¿Que indemnización es justa?
    Creo que hay casos que son muchos más dramáticos .Tenemos a Farruquito que mató a un hombre conduciendo y se dio a la fuga.¿Presentó indemnización? Ni siquiera fue capaz de socorrerlo.
    Y la justicia le da 3 años de carcel si no me equivoco.
    Ortega Cano no es que se haya negado a dar la indemnización fijada por el juez spirit , sino que la familia ha hecho un presupuesto de lo que el fallecido habría ganado en los años que hubiera vivido, y no aceptan la indemnización. Yo no creo que tuviese ganas de pedir más dinero con mi familiar fallecido, y lo que hubiese estipulado el juez (que anda por esos 300.000 euros) ya creo que esta bien pero hay que seguir sacando tajada..Esto para mi es penoso, porque a ver cuanto le dieron de indemnización a Farruquito. ¿es que la justicia es distinta para cada difunto según el que lo atropella?
    Creo que no debería ser asi, porque es una vida sesgada, y creo que Ortega si ha sentido lo de este hombre, porque todas las personas que nos ponemos a un volante, no queremos tener esto en nuestras vidas, pero es cierto que ha sido muy negligente, y debe pagar por ello.Pero midamoslo con la misma justicia que a otros.
    Que tengáis un magnifico jueves.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Salve, Susy; Evidentemente, lo de Farruquito es mucho más sangrante...ya lo tocaremos otro día.

    No niego que Ortega Cano, como humano que es, haya sido afectado moralmente por lo que ha hecho. Expongo la forma de actuar de él en comparación con el yerno de los Tous. Evidentemente, cualquier indemnización por el fallecimiento de un familiar es insuficiente, por supuesto.

    El tema está pendiente de juicio, y supongo que si se demuestra que estaba borracho le caerá pena de cárcel más la indemnización y si no se demuestra sólo ésto último, que efectivamente ronda por los 300.000 normalmente.No tengo muchos datos sobre el juicio, pero me resulta normal que la familia de Carlos Parra pida el máximo dinero posible, visto lo visto. Por supuesto que Ortega Cano no se niega a pagar la indemnización que fije el juez, es más; no puede. Lo que critico es que no haya tenido la humanidad de darles a la familia ya un dinero en concepto, aunque sea, de posible anticipo de la misma para paliar la situación generada mientras se celebra el juicio, que recordemos lleva ya año y medio en espera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches a todo el mundo
      Spirit,verás, por desgracia conozco casos parecidos por tema laboral y no es que la persona no quiera "anticipar" el dinero por humanidad. Te aseguro (y creo por tus palabras que en esto estamos todos de acuerdo), las personas que viven esto, moralmente están muy sentidos porque saben lo que significa lo que pasa cuando una persona falta en su familia.Pero al igual que la ley fija la indemnización, la familia ha recurrido dicha sentencia. Ya sabemos que cuando se recurre (sea la parte que sea), esto se retrasa y sabemos como estan los juzgados. También te comento que a veces dicha indemnizacion se pone en deposito en el juzgado hasta su resolución (que es lo que ha pasado en el caso que yo conozco ). No podemos echar de ello la culpa a Ortega Cano, ni siquiera aunque el hubiera querido anticiparla.Y cuidado, no defiendo lo sucedido pero creo que hay que culpar a cada cual de la cosa. Si tu recurres porque quieres más carcel, pero aqui se recurre por parte de la familia porque quieren mas de 300.000 euros (ya te digo , que yo creo que el dinero no es lo más importante y si , todos quieren sacar y por ejemplo el caso que conozco fue de 144.000 euros con un camión)y no es que no se lo quisieran dar, es que lo tienen que depositar hasta la resolución al recurrir.
      Y si está retrasado y ha habido negligencias, pero no culpemos de eso a Ortega.Tal vez Ortega lo haya intentado o tal vez no se lo ha aconsejado el abogado,y no es que él no quiera.A mi personalmente me gusta dejar un velo de duda .LA ley la hemos hecho nosotros y creo que estos casos se deberian de resolver con mucha más rapidez, pero la culpa no es de sus protagonista, que estoy segura que quieren que se resuelva lo antes posible.
      Y si el caso de Farruquito es telita marinerita
      Buen fin de semana
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Salve, Susy; dejo aquí tu argumento sobre los tecnicismos legales, que yo ignoro. A ver...yo creo que de lo que se trata es de una cuestíon de "intencionalidad", independientemente de los caminos técnicos que se tomen. Es decir; si en un caso se pudo hacer, habiendo juicio por en medio, de una forma o de otra se puede hacer también en el otro, máxime cuando estamos hablando también de alguien acaudalado a tuti plen. Aunque es verdad que ignoramos los detalles de la batalla legal y los prolegómenos del asunto. Igual si nos contestara el abogado de Ortega nos podría dar una explicación técnica del por qué, pero así de entrada, lo dicho, yo en un caso veo una intencionalidad de quitar...er..."dolo" que en otro no veo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Spirit
      Bueno, yo no es que vea intencionalidad de quitar el dolor (porque como tú creo que eso no se quita).También deberiamos ver (y perdona que me reitere) muchas veces las dos partes. A lo mejor a la otra parte,le interesa más que no haya esa "intencionalidad", y cuidado que no digo que lo haya, pero en este mundo actualmente prima el interés.Interesa la polémica. ¿Tú pondrías la mano en el fuego por estos pensando que no llevan intencionalidad diciendo que Ortega no ha hecho nada por ellos , en una cadena como t5? Yo no.
      Pero sea lo que sea que pasa, de esta desgracia con lo que me quedo es que ojala no vuelva a ocurrir más casos como este o como el de KIKO MEDINA otro famoso que en un arranque de ira le pego un tiro a una persona.
      Y que , cambien la justicia para que lo antes posible esta familia pueda cerrar el episodio.
      feliz sábado para tod@s
      Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios son libres, pero se moderan porque hay mucho troll por internet.No se admiten insultos ni columnias; se pueden expresar las cosas de muchas formas sin caer en lo bajo.Comentarios groseros o que contengan insultos no serán publicados. Ruego se pongan un nombre o nick. Gracias por comentar.