jueves, 18 de octubre de 2012

AVENTURAS SIDERALES: GUERRAS CAMPIANAS (DE LA CAMPOS) EN LAS QUE ELLA SIEMPRE SOBREVIVE


Corría julio del año 2004 y María Teresa Campos era la reina de las mañanas indiscutible desde su bastión de tele5. Con esa profesionalidad forjada a base de años, la amiga Mari Tere igual te desgranaba la actualidad política que luego pasaba a los sucesos que luego te hacía el corrillo de cotillas. Igual que los programas de mañana de ahora, pero ella fue la primer, superando incluso a su maestro Hermida.

En esto que en los pasillos de tele5 salta la noticia; antena3 le ha pagado a María Teresa la máquina de fabricar oro. Nos la quitan, nos la quitan. Las mañanas de la temporada que viene la va a presentar su puta madre como no nos demos prisa, que Mari Tere ya ha hecho las maletas siguiendo el camino del dólar.

En tele5 imagino estarían un poco nerviosos porque habían perdido una de sus mejores bazas. Maldito parné, que diría la copla. Se barajan varias opciones pero ninguna les acaba de convencer. Entonces supongo que uno de los directivos alza la voz; una presentadora de antena 3 se acaba de quedar en el paro. Es una mujer muy maja que ya había trabajado para ellos, presentando VEREDICTO y alguna cosilla más. Sí, hombre, la mujer esta que hace el programa de las tardes, ese en que sale a ratos ese mariquita tan gracioso llamado Jorge Javier.

En Antena3 supongo que se petan de risa. Pero si no la hemos renovado nosotros porque el programa pierde fuelle a marchas forzadas. Que si ésta estuvo con Garci y se le quedó  la patina de intelectual de tres al cuarto, no va a vender ni una escoba. Que con la Campos en nuestros platós no tenéis nada que hacer. Que nadie se entere, pero por las tardes nos han dado siempre sopas con ondas en audiencias, pero como es barato y no tenemos nada mejor, lo hemos mantenido.

Así pues, en septiembre de 2004 empieza una de las batallas televisivas más morbosas; por un lado EL PROGRAMA DE ANA ROSA en TELE5, y por otro CADA DÍA con María Teresa Campos en Antena3.

En principio, todo apunta a que la segunda triunfará de largo. No sólo tiene un público fiel, si no que se lleva a la mayoría de colaboradores y el mismo estilo. Ana Rosa no es exactamente una incógnita, pero hay que empezar de cero. No es el mismo público el de la mañana que el de la tarde. La gente está acostumbrada al corrillo de la Campos, con esos maricas que saben hablar, y la tal Ana Rosa se quiere traer a la Esteban y al conde Lequio, dios mío, eso va a parecer la parada de los frikis. La Campos se va a comer cruda a la tal Ana Rosa, pobre  pipiolla, con esa pose de pija y de fisna y tal.

Empieza el combate y se produce la primera  sorpresa. En las primeras emisiones Maria Teresa Campos gana, pero Ana Rosa resiste bien. Enseguida y sin pausa va escalando posiciones Ana Rosa. Primero le gana por una décima aquí, luego por una décima allá, y finalmente se la come con patatas al poco. En diciembre de 2005, un año y poco después, María Teresa se retira de su programa matinal con el rabo entre las piernas. Tras 17 años siendo la reina de las mañanas, le han pegao pero bien.

No obstante, aquí quien la palma de verdad es antena3. Le han pagado 6 millones de euros por temporada a la Campos y ahora se la tienen que comer con patatas. Hasta el 2007 tiene contrato y en algo la tienen que aprovechar. La ponen en una tertulia periodística aquí, un programilla especial acá, etc…pero nada, no amortizan el gasto ni por casualidad.

En tele5 se petan de risa de la buena ahora ellos. Somos los putos amos, pensarán. ¿Están contentos? Supongo que sí; se han encontrado una nueva musa de las mañanas y una nueva panda de frikis que parece tiene tirón. Y le han jodido pero bien a su eterna rival. ¿Qué toca ahora? Pues reírnos y burlarnos como colegiales, hacer leña del árbol caído, ser más hijosdeputa de lo que somos.

Durante ese tiempo tele5 hace, a través de su programa AQUÍ HAY TOMATE, un seguimiento y escarnio bestial de MARIA TERESA CAMPOS y, para que no se note mucho que van sobre todo a por ella, de su hija TERELU. Lo cierto es que ésta última se presta a ello pues su relación con Pipi Estrada y posterior divorcio llena páginas y páginas de surrealismo esperpéntico. El amigo JJ, ese mariquita gracioso que salía en el programa de la Quintana un rato alguna tarde, se ha transformado. Está desatado. Ha sido salir del armario y le han dado un programa de tres al cuarto para él donde lo está petando. Es un huracán de chistes y cuando toca diana con la familia CAMPOS se parte la caja más de lo habitual. Que si están gordas, que si han perdido el norte, que si vaya tela.

La mofa, befa, escarnio y cachondeo es tanto que TERELU les tiene que poner una demanda por el derecho al honor y tal. Ellos se la pasan por el forro, son tiempos felices donde apenas tienen problemas judiciales.

Tras un breve período sabático, la Campos vuelve a tele5. Incluso se presta a un reencuentro con su antaño competidora, Ana Rosa, donde se tiran ambas un par de horas diciéndose lo guapas que están y lo mucho que se admiran (ya podrían aprender de Mariló). Al principio no saben dónde meterla y prueban en una tertulia política matinal, en una entrevista allá…pero la Campos es una superviviente nata y quien tuvo, retuvo.

Conserva un público fiel de señoras entre la cincuentena y más allá que no es el que sale de botellón los sábados por la tarde. Así que un lumbrera, quién sabe si quizás no el mismo que tuvo la ocurrencia de contratar a Ana Rosa, dice…¿por qué no hacemos CINE DE BARRIO, ese programa del mismo target que lo peta, pero sin el coñazo de la película? Y en vez de a Carmen Sevilla ponemos a la Campos, que ésta sirve pá tó. Y que salga una maga tetuda, que queda bien. Y mariquitas. Y ex concursantes de verbena. Y Chayo Mohedano. Y una maga tetuda...¿eso lo hemos dicho ya?
 
Dicho y hecho. Y de nuevo a reverdecer laureles, con un poti poti entre la nostalgia, el cuore light y el pupurri más blanco. Ah, y me dice mi niña que si la contratáis os quita la demanda, venga, hacedlo por mí, que la pobre no tiene ná. Y  oye, si tengo que ir una vez a la semana al SALVAME con cualquier excusa, como que soy la defensora de la audiciencia o cualquier otro invento del TBO, pues voy, que yo soy una profesional.

Y más o menos hasta aquí la historia conocida. Ayer, por cierto, se peleó JJ con la Campos, y a ese pastel  le morderemos el diente en el próximo post. Porque a mí me vienen a la mente unas cuantas reflexiones sobre lo expuesto:

Una, que cómo una persona que tiene la vida resuelta, que no tiene nada que demostrar, etc…se presta a perder su dignidad, la de ella y la de su hija, a fin de volver a la cadena que le ha perseguido, calumniado, etc…Y claro, de todo queda secuelas y creo que por ahí va la pelea de ayer.

Y otra, si quien en verdad vale es la persona o la cadena. Es decir; la Campos será como sea, pero es una profesional como la copa de un pino y zorra vieja que se las sabe todas. Y sin embargo, en su etapa de antena 3 pinchó, aún haciendo lo mismo que en tele5 y con más medios. Vuelve a tele5…y vuelve a triunfar.

En el caso inverso, Ana Rosa tenía un perfil discreto en antena3, que daba calor pero no quemaba, y se pasa a tele5 y lo peta, siendo a día de hoy la intocable. ¿Es el público fiel a la cadena? ¿Es el estilo tele5 de vender el pescado de tal forma que lo compramos aunque apeste?

Reflexiones que ya retomaremos, que iba a ser un escrito de un folio y ya llevo dos y medio. La próxima semana o el finde, pues eso, pique TERESA CAMPOS vs EL GRAN JJ.

13 comentarios:

  1. Efectivamente, tienes toda la razon sobre que es la cadena la que tiene el éxito. De todas formas M. Teresa Campos y su hija han vuelto a Tele 5 con otra actitud mucho mas humilde y encantadora sin la prepotencia de antaño, que se la ha traspasado a JJ Vazquez, que caerá y seguro que tiene gran cantidad compañeros que estan deseando verlo, si no no se explica la reaccion de ayer.

    ResponderEliminar
  2. Hola otra vez, como siempre me gusta lo que y como escribes, estoy de acuerdo con lo que dices, yo fui una fiel seguidora del programa Dia a Dia creo que se llamaba, no de todas las secciones y con algunas reservas sobre colaboradores, al marcharse a Antena 3 creo que la vi una vez y dejo de interesarme, volvi a ver las mañanas de AR que eran bastante amenas.
    Nunca vi los siguientes programas de la Campos asi que no puedo opinar, lo que si he visto algunas veces es lo de la opinion de la audiencia y visto como tratan a los espectadores y como se ponen no merecen mi respeto, ni siquiera La Campos.
    Como veo que se me ha ido la olla y estoy cocinando fuera de ella, volvere una vez que me centre mas en el tema y si no, queda aqui las chorradas que me han salido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Malules; bienvenida a éste espacio, esta es tu casa para lo que quieras. Veo que tienes también un blog de estos temas, presto lo enlazaré con tu permiso. De hecho, he ido buscando blogs de estos temas y no he visto en demasía...

    Sobre la actitud de las CAMPOS...sí, puede que sea una actitud más humilde, pero tampoco tanto...al fin y al cabo la madre es la reina de las tardes del fin de semana y la hija...bueno, er...a la hija no le faltará de ná mientras viva mamá.

    Un abrazo

    Patoamarillo; como siempre, un placer contar contigo, nada de lo que dices son chorradas y, si alguna vez lo haces, pues tampoco pasa nada...para eso está este blog! De lo contrario, yo sería el primero que no debería de escribir...

    Lo que sí que le dedicaremos cuanto menos alguna linea es a esa chorrada de LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA, el invento del TBO que, efectivamente, no merece ningún respeto ni por parte de tele5 ni por parte de la presentadora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mi es que los programas de la mañana nunca me han gustado,son demasiado light a mi me gustan más cañeros,los he visto poco para opinar sobre alguno,pero esta señora y su hija se tuvieron que tragar su orgullo y volver a la cadena que le habían dado por todos lados,a mi me daría vergüenza estar en el mismo programa,porque al fin y al cabo son los mismos directores y presentador que el tomate,estar cada tarde sentada ahí tendría que tener un poco de dignidad con lo que le hicieron a su madre y a ella y como se dice en mi tierra,da alpiste al canario y veras como canta pues estas dos igual,le dieron dinero...

    Y lo de ayer yo creo que fue un montajillo de los de Sálvame ya sabemos como son ellos para esto.

    ResponderEliminar
  5. Anna_90; la verdad es que yo tampoco he seguido esos programas ni los sigo...pero de la batalla por la audiencia sí que me acuerdo, qeu tuvo bastante repercusión mediática. Que madre e hija no tienem dignidad ni vergüenza es un hecho, y a ello le dedicaremos el próximo post...y luego los peseteros somos los catalanes! ¿Lo de ayer un montajillo? Umm...seguramente, que ya no nos creemos nada, pero yo creo que un trasfondo sí hay...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. hola spirit y compañia ,casi siempre suelo estar de acuerdo contigo spirit y me pareces un buen "argumentista"pero en lo de j.j no puedo estar mas en desacuerdo,a mi este personajillo no me parece gracioso para nada,alguien que hace burlas de los problemas de los demas no me merece ni una pizca de respeto,lo tengo calado a este ,es mas malo que un dolor de muelas,pero como dice el refran 'para gustos los colores'. Desde luego la Campos si que a perdido la dignidad ella y su hija de eso no tengo la menor duda,pero tampoco tengo la menor duda de que es una buena comunicadora ,j.j a mi solo me transmite ganas de cambiar de canal para no verlo,lo mismo me ocurre con la quintana 'la reina del cinismo'no me gusta nada de nada
    pero eso es normal lo aburrido seria que a tod@s nos gustaran los mismos
    buenos dias a tod@s y que paseis un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Estaré esperando ese post porque me encanta rajar de estas dos que mala , dignidad ninguna y más después de lo que se rieron con el vídeo del pimpam XD fue buenísimo,yo no me lo creo a no ser que empiece a ir los jueves y los viernes yo es que de sálvame me creo poco,mi abuela es Catalana también de Barcelona ^.^

    ResponderEliminar
  8. maria-marina; jejeje...reconozco que jj es un poco mi punto débil, más bien por puro vicio...que sí, que es un hipócrita, que es una mariquita mala, que es un cínico, qeu es un falso, que ho paga impuestos, que se burla de los demás de forma cobarde, que es un prepotente...pero oye, mira, no sé qué me pasa con él que tiene cada salida contra esos monstruos de las galletas que son sus compañeros y me rió una jartá y lo veo de otra forma...qué le vamos a hacer. Eso no quita que rajemos de él cosa mala en el próximo post, que es verdad que tiene tela.

    Un abrazo

    Anna_90; lo dicho, el próximo tema monográfico jj vs la campos, a ver quien es el malo y quien es el peor...jejejej. Pelea de lobas, que diría aquel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a todo el mundo
    Voy a matizar un par de cosillas unicamente. Bueno, es cierto que Rosa vino a la cadena a retomar el programa de Maria Teresa Campos pero , dijo que lo iba a cambiar , pero al final, realmente, no cambio nada del planteamiento del mismo ,y creo que eso también hay que resaltarlo. Se quedo con un formato que ya tenia éxito. Y bueno el pinchazo de la Campos en Antena tres,tal vez porque tenga un público, tal vez porque no pudo llevarse el formato o simplemente porque al haber tantos tú te quedas con el que has visto de siempre.¿Por qué ahora está siendo desbancada por el matinal de la primera Ana Rosa? Pueden ser modas también.

    Otro apunte que quiero hacer es el retorno de Maria Teresa Campos, no sé si recordáis que estuvo enferma también de cáncer si no recuerdo mal en la garganta. Ella , de hecho iba a presentar un programa en la 10 y era un matinal de debate político pero lo tuvo que dejar y volvió a la radio con Luis del Olmo.Entonces fue cuando T5 le hizo la oferta (porque no sé si sabéis que hay un directivo que le encanta Maria Teresa Campos y quería tenerla en la cadena). Asi que , siento discrepar con vosotros pero no veo el retorno de la Campos a Telecinco de la misma forma.

    Y fijaros creo que su programa , es más relajante y ofrece la oportunidad de retomar apartados que últimamente no existe, como es el musical. Tal vez no importe mucho pero en los tiempos que corre se agradece un programa que no es veneno puro y sus colaboradores están de buen rollo.
    Y bueno, retomando el asalto Campos-Ana Rosa, que fueron dos , la misma Ana Rosa reconocío que la Campos se la llevó al huerto, y es que tal vez veais prepotencia, falta de humildad, pero la Campos es una profesional grande y para mi brillante, y como madre, me parece lógico que quiera dejar a sus hijas con lo mejor ¿no lo hariamos nosotros con nuestros hijos?
    Bueno que tengáis un fantástico sábado y lo paséis genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Salve, Susy;

    Como siempre, estupendo y completo aporte. No puedo ir mucho más allá porque no soy asiduo de los programas matinales, y mucho menos en aquellos tiempos, pero...¿acaso el programa que la Campos hacía en antena3 no era prácticamente el mismo formato? Y también es lógico que Ana Rosa dijera que todo iba a ser diferente y tal, pero vamos, todo el mundo sabía y ella la primera que de diferente nada, que iba a ser también lo mismo con otras caras, las que no se fueran a antena 3...Lo que sí es cierto es que parece ser que todo va por modas. En televisión, todo tiene su tiempo, salvo el DR WHO que es eterno ( esta serie lleva emitiéndose desde 1963 en Gran Bretaña y aún así tuvo un parón de varios años en los 90).

    No soy tampoco mucho de TIEMPO TAN FELIZ, pero es verdad que me parece un programa que no molesta y que tiene bastante gancho con su musical y tal. Pero la idea no me negarás que es esta; hacer cine de barrio sin película.

    Y sí, creo que la Campos es una profesional (sabes que la llamaban la cojonudita de Málaga, no porque fuese cojonuda, que supongo para mucha gente lo será, si no porque tenía cojones a fin de enfrentarse con quien sea para decir lo que consideraba en su programa de radio?), decía, sí, la Campos es una profesional, pero humana al fin y al cabo. Durante 17 años ha sido la reina de las mañanas y no ha tenido quien la tosiera. Eso debe marcar y en alguna ocasión lo ha demostrado, que cuando le sale el genio...

    No sabía que un directivo de tele5 admirase a la Campos y fue por ello su re-fichaje. Puede ser, que es verdad que la amiga mari tere tiene tirón y buen hacer, como hemos dicho, pero...joer, ya podría este directivo haber cortado el tema de los ataques también...

    En todo caso, yo creo que el tema del retorno de la Campos obedece a ese tipo de negocios que todos ganan; tele5 sabe que tiene una profesional con tirón (como ha demostrado) que sabe reinventarse y la Campos sabe que en tele5 haciendo cualquier cosa va a tener más repercusión que en una cadena de tdt o la radio.

    Un abrazo y buen fin de semana también para Vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola spirit
      si, que mi paisana los tiene bien puestos y cuando le sale el genio...Es que somos asi jajaja.Bueno,fijate que yo sería ilusa pero si esperaba de Ana Rosa algún cambio pero bueno, tal vez yo fui ingenua. Y bueno, es cierto que hay modas y como todo, creo que es bueno un relevo generacional aunque mis respetos para todas estas reinas que han hecho un gran periodismo y con trayectorias brillantes. Aún recuerdo a Rosa Villacastin y Ana Rosa Quintana en el programa que hacian juntas.
      Cierto que te puede parecer a cine de barrio, sin pelicula, pero yo creo que este es más tertulia de amigos y el otro...también sacaron trapillos sucios de las peliculas.
      Y si, aqui como bien dices la pela es la pela, y t5 quiere negocio y la Campos, a pesar de haberla querido enterrar muchas veces (profesionalmente hablando), sigue teniendo su tirón mediatíco y lo saben.
      Fijate me han mencionado dr who y se me viene a la cabeza la serie ley y orden que ha hecho veinte años en la televisión américana y la quitan porque se han aburrido los productores de ella y no la audiencia.
      Un abrazo para ti también y a pasarlo bien

      Eliminar
  11. Spirit, muchas gracias por ponerme en tu lista de blogs amigos, yo tb quiero hacerlo, es un simple gadget, no? a ver si me pongo con ello.
    Sobre el tema de La Campos vs Anarosa, pues yo creo que no hay color, Mª Teresa, tanto como profesional como personaje me parece muchísimo mas valiosa que AR.
    Un saludito y gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  12. Salve NX; un placer enlazar tu espacio, que aunque tiene otro..er...enfoque, entra dentro de la temática y además está muy currado. Muy agradecido si consideras esta espacio digno de enlazar, pero no te sientas comprometida...

    No me había planteado la cuestión de CAMPOS VS AR en estos términos...¿quién es más valiosa por ella misma? Evidentemente, gana por goleada la CAMPOS. AR siempre me ha parecido un ser carente de personalidad (incluso para escribir!) y reacia a mojarse...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres, pero se moderan porque hay mucho troll por internet.No se admiten insultos ni columnias; se pueden expresar las cosas de muchas formas sin caer en lo bajo.Comentarios groseros o que contengan insultos no serán publicados. Ruego se pongan un nombre o nick. Gracias por comentar.