jueves, 25 de octubre de 2012

CONCHITA Y SU POLÍGRAFO


María José tiene a su acordeón, Esther a su mundo y Mari Carmen a sus muñecos. En la ilustre lista de mujeres y sus objetos (qué mal suena eso) encontramos a Conchita y su polígrafo, fenómeno (por llamarlo de algún modo) al que le vamos a dedicar unas líneas.

¿Qué se estudia para ser poligrafista? ¿Criminología? ¿Ats, especialidad en ritmo cardiovascular? ¿Un cursillo del CCC para saber manejar la máquina? Pues he de reconocer que no lo sé.

Pero supongo que la amiga Conchita lo habrá hecho. No sé…un master en criminología por aquí, un post grado en ats por allá, un curso CCC en los ratos libres…ala, a quemarse las cejas estudiando y luego para acabar trabajando en la feria. En verdad supongo que lo podría buscar en la red y en cinco minutos salimos de dudas, pero este no es un blog profesional y,  la verdad, tengo cosas mejores que hacer. Pero no es eso lo que interesa, sino la verdadera función del polígrafo. ¿Y ésta cuál es? Pues intentaremos resumirla en esta grabación oculta totalmente ficticia entre una choni y un directivo:

-Buenas, vengo a decir que Fulanito famoso trafica con droga, tiene una relación con una menor y además es del español futbol club.

-Y qué pruebas tiene para decir eso?

-Absolutamente ninguna.

-Y está usted dispuesta a decir eso bajo su responsabilidad y que las demandas le caigan a usted en exclusiva y que nosotros nos libremos?

-Por supuesto que no, a ver si se piensa que yo me caí de la higuera ayer.

-Bueno, pues no pasa nada…hacemos un polígrafo y  a la pregunta de ¿le consta que fulanito trafica con droga? Usted responde con un “no” como la catedral de Burgos, y el polígrafo dirá que Usted miente. Lo mismo con lo de la menor…¿es del Español en verdad?

-En realidad creo que es del Alcoyano…

-Pues le preguntaremos si le consta que es de ése equipo y en eso saldrá verdad, para que se vea que sabe de lo que habla…así le podremos acusar de lo que nos chote sin prueba alguna, porque en realidad no estamos acusando, sólo mintiendo al polígrafo.

-Son ustedes geniales. ¿La chupo ya o me espero a que acabe el programa?

Pues esa es la razón de ser del polígrafo. Disfrazar de mentira las acusaciones más burras que te puedas echar a la cara y quedarte tan tranquilo, porque tu has dicho que no, que fulanito no trafica con droga ni folla con menores, incluso lo estás defendiendo a muerte. Qué lástima que el polígrafo diga que nones, que mientes como un bellaco, ni tú ni nadie tiene la culpa en eso. Qué lástima que la gente piense que eso, que si mientes es porque en verdad fulanito hace eso y lo otro, pero oye, tú no lo has dicho, ni el programa, ni nadie.

Un choteo en toda la cara, vamos. Una cobardía rastrera en la línea de los programas éstos.

En este berenjenal un día apareció el polígrafo, primero en el nada añorado programa LA MAQUINA DE LA VERDAD, presentado por Julián Lago (mediados de los 90, qué viejos nos hacemos), luego en programas de la tarde, y finalmente por cansancio desapareció una temporada hasta que los del DE LUXE lo han recuperado para demostrar más allá de duda razonable que tal petarda miente, o dice la verdad, o tales líos de cuernos son las tablas de moisés en verso.

Con esta nueva tanda de polígrafos apareció también nuestra amiga Conchita, que es la mujer que maneja la máquina e interpreta sus resultados. No sé de dónde la han sacado ni, como he dicho antes, qué acreditación tiene. En principio cualquiera puede manejar una máquina con un libro de instrucciones y algún tiempo libre, pero suponemos que Conchita va más  allá y ha hecho cuanto menos un curso                CCC.

La cosa es que si un juzgado, aunque sea norteamericano, no concede ninguna credibilidad a dicho instrumento, no sé por qué lo vamos a considerar creíble nosotros. Primero porque si yo estoy loco y me creo Napoleón, el polígrafo dirá que digo la verdad al decir que yo soy Napoleón, aunque en verdad sea un loco de nombre Pepe que se cree tal. Segundo porque si soy tan jeta que ni me altero al mentir, como la mayoría de estos personajes,(verdaderos profesionales de la mentira y el engaño), pues el polígrafo no va a notar ninguna alteración cardiaca y por tanto dirá que sí, que digo la verdad, cuando simplemente estoy mintiendo como un bellaco pero con toda la jeta y tranquilidad del mundo, pensando simplemente en los billetes que voy a cobrar.

Pero a lo que íbamos; si ni los tribunales conceden veracidad a éste aparato…¿se la vamos a conceder nosotros, que además vemos que está en manos de tele5, profesionales de los montajes, la mentira, el vender humo, etc…? ¿Vamos a creer los resultados de tal aparato cuando personajes afines a la cadena, como Belén Estaban, se someten a él y dicen siempre la verdad, y personajes digamos…er…menos afines, sale fifty-fifty según toque?

Pues sí, lo vamos a creer. Porque sale Conchita. Con esa seriedad, esa profesionalidad, esa porte de doctora a la que confiarías tu vida…cómo no te vas a creer al polígrafo? Si lo maneja una profesional! Debe ser algo serio. No una máquina de feria, no una exhibición de circo…algo serio, algo científico. Como el crecepelo, o el jarabe ese que curaba cojos que vendían los pioneros del Oeste.

La gente  es muy mala y siempre está inventando. Hay quien dice que a Conchita esto del polígrafo no le da para llegar a fin de mes y que en verdad es churrera, y simplemente cuando la llaman va con su máquina, que guarda en el garaje de sus padres,  y punto. Lo cual tiene su interés, porque el polígrafo al fin y al cabo lo usas de vez en cuando, pero desayunar churros se puede hacer muy a menudo. Personalmente, si  se confirma que esto es verdad y me entero de en qué churrería trabaja, si puedo desde luego que me paso, especialmente alguna madrugada de ésas en que se junta el hambre, la resaca, el deseo de algo calentito y el poder mojar algo, que la noche ha sido un fracaso.

En fin; sirvan estas líneas como apoyo a la tal Conchita. Por un lado, por el papelón que está haciendo como seudo-científica, algo así como una extra  de villana en las películas de AUSTIN POWERS. Por otro, por los sapos que supongo se tiene que tragar. Porque mira, aún siendo un poco flexible, me puedo creer que el polígrafo sea en verdad un medio para medir ciertas alteraciones al mentir. Pero desde luego a quien no me creo es a tele5, que intuyo manipulará las  preguntas según le venga en gana.

-Oye, que en el polígrafo de la Esteban se me ha roto la máquina.

-Pues nada, te compramos otra, pero a la Esteban ni tocarla. Te la apañas como quieras, pero ella siempre dice la verdad.

-Lo que tiene que hacer una por librar de la churrería un sábado…por cierto, me he quedado sin tónel, que esto gasta tinta que no veas…¿lo puedo coger de vuestras oficinas?

POSTDATA: Al final no me he podido resistir y veo que Conchita se apellida Pérez y tiene una empresa de poligrafía profesional. Veo que es psicofisiologista forense, que suena muy mal pero sigo sin saber dónde se estudia, y ofrece sus servicios a empresas, parejas y particulares. No sé, pero me da la sensación de que lo de churrera no iba tan desencaminado…

9 comentarios:

  1. Hola otra vez, estoy de acuerdo en lo de churrera, eso si que es una profesion y que ricos estan los churros con chocolate.
    Lo del espectaculo del poligrafo en la TV mejor en la màquina de la verdad ,que no se si por novedad o por los que llevaban a freirlos con los cables, los de ahora no se los creen ni ellos mismos.
    Yo tampoco veo que carrera y donde se estudia es eso de poligrafismo pero quizas sea como dices tu, con un curso de esos tipo CCC te impone.
    Saludiños y hasta otra.

    ResponderEliminar
  2. Patoamarillo; pues es verdad que en los gloriosos 90, época que algunos dudamos de que en verdad existiera porque no queda rastro de ella, el programa de LA MAQUINA DE LA VERDAD lo petó...con Jesus Gil, entre otras estrellas...jejeje, qué tiempos aquellos. Ya por entonces nadie se creía esa pantomima, pero es que ahora ya es de escándalo...de ahí el cachondeo sobre lo de churrera, que en verdad sí que haría un mayor bien a la humanidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es churrera en serio¿? que fuerte jajjaja no porque sea churrera vamos que es un trabajo como otro cualquiera,yo creía que seria psicóloga o que se yo,esto nunca me lo he creído mucho y menos después del de la esteban,no se si lees el blog de Kiko Hernández, te acuerdas del programa de enemigos íntimos el poligrafista que había,pues fue a Perú a un programa parecido al que tenia Emma García de el juego de tu vida,pues una chica fue asesinada después del programa por el novio al sentirse humillado.

    Estas cosas no deberían de salir en la tv

    ResponderEliminar
  4. Anna; no, mujer, no es churrera...eso es un cascarrillo gracioso que se ha inventado la gente, que es muy mala, en base a la poca fiabilidad de su trabajo como polígrafa...Me acuerdo del anterior poligrafista, un señor gordo con cara muy seria que seguramente sería igual de patrañoso pero que imponía...no sabía lo de su ida a Perú ni el suceso del programa. Jo, qué fuerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a todo el mundo
    Bueno la verdad es que lo del poligrafo tiene tela marinera y prestarse a este juego. Sinceramente, yo despues de ver lo de la medium Anne Germein y el programa más alla de la vida , que le pasaban del dossier...pues aqui vemos un poco de lo mismo.
    Es lo que hemos comentado tantas veces ¿Quien cree esto? Dudamos de la medium y del poligrafo con toda la razón del mundo.
    Ahora mismo hay que crear noticias y no importa como sea , la cuestión es llenar un espacio televisivo.Y vino el poligrafo.
    También a veces se puede usar como provocación al famoso para que asi, este demande y cree una nueva espiral de noticias , con el tema de la demanda, lo malo que es, echar mano a la hemeroteca y volver veinte años atrás a sacar las noticias ya manias de ese momento y ponerlas de actualidad por si no lo recordabamos.
    Desde luego, si el famoso le sigue el juego con la polémica...el chollo esta vertido y las aves de rapiña crearan nuevos personajes que acudiran al deluxe con más mentiras...hasta que se cansen.
    Un gran invento a pesar de todo...Nos guste o no, queremos ver que mentira habrán dicho y el morbo...está servido.
    Feliz fin de semana para tod@s
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Saludos, susy; como siempre, interesante aportación, aquí y en el escrito sobre jj vs la campos (yo también opino que por muchos calentones qeu tengan, en el fondo serán amigos para siempre, bien porque lo han de ser al ser cabezas visibles de la cadena, bien porque esta gente pasa de tó...). Sobre el polígrafo, pues poco puedo añadir...que sí, que es un círculo vicioso que hay que reconocer qeu tiene su suspense y engancha,y que además da juego porque el otro se tiene que defender y tal...y digo yo;¿qué pasaría si saliera verdad en una misma pregunta y su contrario por parte de una persona y de otra?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A ver si entendi bien la pregunta, ¿hacer un poligrafo simúltaneo a ambas en el poligrafo y que salieran contradictoriamente? Pues si que seria interesantisimo(y morboso) el poligrafo en directo , ambos en distintas habitaciones y que lo puedan ver los telespectadores, y con ambos poligrafos a la vez y dando en resultado en la pantalla para que solo lo supieran la audiencia, (ves no me decido si con un mismo poligrafista o dos que lo mirase a la vez para que el resultado fuese más "fiable") y luego , reunirlos para ver sus reacciones aunque ya sabiendo el resultado tu...buena pregunta si señor
    Me apunto a tu sugerencia

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que fueeeeerte,esta noche va Coto Matamoros al deluxe no se si lo sabías,sabes quien lleva a Coto?¿ la poligrafista :| fue a comer con él y estaba en contacto con él y le mando un mensaje al hermano el viernes pasado que se quería reconciliar y estará en el deluxe,joer con la churrera parecía tonta con esa cara que tiene.

    Es que me he acordado de este post :D

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres, pero se moderan porque hay mucho troll por internet.No se admiten insultos ni columnias; se pueden expresar las cosas de muchas formas sin caer en lo bajo.Comentarios groseros o que contengan insultos no serán publicados. Ruego se pongan un nombre o nick. Gracias por comentar.