jueves, 4 de octubre de 2012

VISITANDO EL KIOSKO


Hablaba el contertulio matango de que iba de pequeño a casa de su abuela y se entretenía leyendo revistas del corazón, de ahí su afición por estos temas. Pues bien; a mí me pasaba lo mismo. Por eso vamos a hacer un homenaje a quienes durante muchos años han sido las únicas vías de transmisión de información.

Hoy en día, las cosas del papel están como están y, salvo los cómics (que compran frikis en guettos selectos), todo lo impreso va a la baja. Se dice que los kioskos apenas sobreviven con las revistas del corazón y los diarios deportivos, y que incluso ambas cosas dos ya no son lo que eran. Puede ser y seguramente será.

Pero hay que reconocer que las revistas del cuore todavía tienen tirón. Al menos yo veo un montón gordo cuando salen a la venta, y al día siguiente ese mismo montón ha bajado. Ergo se siguen vendiendo. Supongo que no tanto como antes, pero intuyo que todavía dan pasta gansa.

Vamos a analizar las que hay según mis recuerdos. Por eso hablaré en pasado normalmente, ya que a día de hoy no sé si algo ha cambiado. Y luego haremos algunas consideraciones finales.

HOLA! Esta revista tenía un papel de gramaje bueno, un formato bastante grande y normalmente se le asocia a los temas aristocráticos, monárquicos y glamourosos. O sea; que es la revista fina  por excelencia de las clases…er…no tan populares. Normalmente solían hacer reportajes fotográficos bastante elaborados, de esas que está la Marquesa de Carabás en el salón de su mansión con los niños y los bastardos, y todos posan en familia al calor  de la chimenea felices y contentos (para no estarlo, pedazo cabrones, revolución ya).

 Creo que sigue siendo la más  poderosa, pues aunque ha tenido que transigir y hablar de gente de baja estofa como las belenes y demás chonis, no han perdido ese “toque” de clase e incluso cuando hablan de la Pantoja hacen reportaje fotográfico en exclusiva con la family al calor del hogar.

PRONTO. Si el Hola! Era el glamour y la clase, el PRONTO era (ignoro si sigue siendo) todo lo contrario. Ya se veían en su presentación; tamaño más pequeñito, de usar y tirar, y papel malo de bajo gramaje y poca calidad de impresión. En su interior, de todo, pero con preferencia a lo que le gustaba a las clases…er…populares. O sea; que si había que hacerle una entrevista a LOS CHUNGITOS, algo impensable en el HOLA, aquí no tenían complejos. Recuerdo que en su interior, además, había muchos apartados tipo “historia de un caso real”, “consultas de amor”, etc..donde un redactor becario…digo, donde los lectores enviaban casos de su vida y consultas supuestamente reales. Esto antes de EL DIARIO y similares.

Sin embargo, pese a ser dirigida a las clases populares, yo la recuerdo con mucha letra y poca foto, al contrario que el HOLA. O bien porque las clases populares tenían que amortizar más el dinero, o bien porque imprimir una foto cuesta más y total, para lo que la quieren….

LECTURAS. Pues esta estaba entre cielo y tierra. Ni tan glamourosa como el HOLA ni tan popular como el PRONTO, si no una cosa intermedia que se notaba incluso en su presentación; tamaño más pequeño que el HOLA pero más grande que el PRONTO y papel de inferior calidad al del HOLA pero superior al de EL PRONTO. Esta ambivalencia también se notaba en el interior; reportaje exclusivo sobre LADY DI y unas páginas más atrás reportaje exclusivo sobre LAS GRECAS, siempre a ese medio camino entre los exclusivo y lo popular. Era la revista que tenían más secciones de chistes y pasatiempos.

Me dejo una histórica, DIEZ MINUTOS, por falta de información sobre ella (no sé por qué no la tenía mi abuela) y SEMANA, porque no recuerdo mucho de ella y porque tampoco podemos hacer el post infinito. Si algún contertulio/a las compra, que informe un poco, please.

Luego, cuando ya era más mayor, viniero el QMD (que creo que se sigue publicando) y EL SALVAME, ambas revistas con nombres de dichos programas (el primero ya hace años que no está en emisión) y ambas, pese a todo, no oficiales. Es decir; que simplemente un editor ha pagado una pasta a la productora por mantener el nombre y a correr. Son publicaciones “recientes”, aunque con la tontería también llevan sus  añitos.

Ya me ha pillado muy mayor y no las he visto apenas, salvo cuando mi madre se las comprar y estoy muy pero muy aburrido. Veo que son muy visuales; se dedican sobre todo a poner fotos con bocadillos y gracias, al estilo desenfadado (o capullo) del programa, que hablan de todo con igual respeto (o falta de) y descaro y que no parecen dirigidas a ningún público concreto, si no que hacen un tum tum desenfadado y a ver lo qué pillan, en la línea de esos programas de referencia (o sea, que se supone van orientadas al mismo público del programa).

Paso de otras recientes como CUORE y similares, que creo van el la línea del QMD.

Hasta aquí el análisis- descripción. Teníamos pendiente debatir si las cosas del corazón eran más aburridas en esta época, donde no había tanto marru, que ahora. Si os parece, lo dejamos para el próximo post, porque ya me he enrollado mucho y quisiera hacer una consideración final. O varias.

Primera, que estas revistas están con nosotros DESDE SIEMPRE. Bueno, desde siempre siempre no, desde hace 50 años o por ahí, pero leches, no recuerdo ninguna otra publicación en España que lleve 50 saliendo de forma ininterrumpida. Eso es un mérito y demuestra que interés por estos temas siempre ha habido, hay y habrá.

Evidentemente, han evolucionado y de ésa evolución hablaremos, como hemos dicho, otro día. Fruto de esa evolución creo también que han perdido un poco de su identidad. Es decir; queda un tanto “la marca” (Hola siempre será la revista de la realeza, PRONTO la revista de las clases populares, etc..) pero tanto la una como la otra han tenido que tratar los temas en boga (adaptarse o morir)  y si en HOLA ha de salir el anti-glamour en forma de Belén Esteban, salga, y si en PRONTO han de hablar de las infantas, sea.

También, creo, fruto de la crisis del papel, han perdido “ímpetu”. A ver cómo explico esto…antes, cuando las revistas salían al mercado (creo que salen los lunes o los miércoles o algo así), los programas de la tele las comentaban como fuente de noticias. Eran  los programas quienes iban “detrás” de las revistas y nutrían en buena parte su contenido de lo que contaban ellas.

Ahora, me da la impresión de que es al revés. Las revistas se hacen eco de lo que cuentan en los programas y poco más. No son fuente ni de investigación ni de consulta. Tan sólo, eso sí, hacen alguna entrevista (normalmente menos sangrante…pues el formato leído no tiene la misma fuerza que el formato pelea en directo) y con eso van tirando…

O sea, que la conclusión es que todavía están, pero en un período donde han de buscar su propio espacio…por mí, que lo encuentren y sigan durante otros 50 años más.

15 comentarios:

  1. Hola otra vez, mi granito de arena sobre este asunto no es mucho, que efectivamente el Hola que yo recuerde tiene mas de 50 años, cuando iba a la consulta del practicante siendo yo una niña....corrian los años 60 y algunos...habia revistas viejisimas que tenian muchos años y eran Hola, tambien una mas generalista que era Blanco y Negro y procurare hacer memoria por que alguna mas habia.
    Por supuesto los temas eran todo glamour, nunca habia una foto de pillados o algun comentario fuera de lugar, el formato era mas grande que el actual y el papel de peor calidad, fueron mejorando con el tiempo. Despues recuerdo "por orden de aparicion" Hola, Semana, Lecturas, 10 Minutos, Pronto y todas las que siguen.. de mayor a menor importancia.
    La tematica tambien fue cambiando con el tiempo, los mas altos tuvieron que rebajar nivel y acomodarse a lo que piden los lectores aunque no creo que lleguen a los niveles de salvame y demas.
    Gracias por temas que sirven para despertar los recuerdos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela siempre compra el Hola de toda la vida,a mi no me gusta,prefiero el QMD o Cuore son más divertidas,aunque yo soy más de mangas que de revistas del corazón XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. patoamarillo; efectivamente, haremos un post comparando la forma de dar la información entonces (aún con las circunstancias de la censura y tal) con la de ahora...Blanco y negro sí que la recuerdo, aunque de oídas. Suelo ir los domingos al mercado de sant antonio de Barcelona, algo así como el rastro pero en tebeos, libros y revistas, miraré de si tienen algún ejemplar antiguo...

    Un abrazo

    Anna_90; es que el QMD, el CUORE y demás nuevas están enfocadas, creo yo, a las nuevas generaciones; revistas visualmente dinámicas, con humor, que hacen hincapié en los aspectos de marru, etc...¿Manga? Yo te diré un secreto; soy un viejo dinosaurio adicto al cómic, pero el manga, sin despreciarlo, no me acaba de entrar...no obstante, tengo unos cuantos y, para que veas, soy de los que leyó AKIRA la primera vez que lo publicaron aquí...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy excesivamente de manga pero soy de los que se vio la pelicula y leio el comic años despues, en el Vibora publicaron algunos muy divertidos como el doctor Kishiwada y tengo en casa algunos tomos del lobo solitario y su cachorro con portadas de Frank Miller.

    Respecto a las revistas, trabajo en una central de un conocido supermercado y alli tenemos las revistas que nos devuelven los supers y segun que semana, menos en el cuore, qmd y el INtouch que son similares, las demas que has mencionado tienen los mismos protagonistas, p.e. la semana que se caso Alberto de Monaco salia en casi todas y se devolvieron mas Holas de lo normal, osea que depende de quien salga en la portada venden mas o menos (eso es de perogrullo, pero comprobarlo fisicamente con fardos que no se han llegado a abrir es distinto)

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!!Pues a mí el Hola!me parece snob y aburridisima.No es que no me interese el elenco de personajes que trufan esta revista,que tampoco,si no que es un puñetero book,y para eso me cojo el albúm de boda de mis padres.Es insulsa y vacía.Y el cuore y el In touch!si que son distintas de la Que me dices,aunque ahora se parezcan mas,pues se sacaron para fundamentqlmentalmente,hablar de pilladas y desastres quirúrgicos que se hicieron los famosos.El pronto me gusta mas aunque estea enfocado a gente mas mayor (ya dije que soy una maruja precoz)porque por lo menos tiene reportajes interesantes,y no hablo de famosos,si no de historias que pasan por el mundo,una muy curiosa fue de un hombre que al separarse de su mujer comenzó a vestirse como ella y todo,y el psicológo le recomendara que se cambiara de sexo,y el hombre lo hizo,y bueno,vivió experiencias muy enriquecedoras,pero se dió cuenta de que en realidad no quería ser mujer,ahora está intentando volver a su sexo,y lo que le trauma es que haya características de su sexo original que no los va recuperar en la vida,como el desarrollo muscular.Bueno,me parecía interesante contarlo,pero venía a hablar de mi opinión de las rrvistas de las que hablaste,asï que seguimos.El Pronto está bien porque es barata,ya que fue la única que no subió de precio con el Euro,y tiene de todo,esta por lo menos te entretiene,pero lame mucho el culo a la familia real(Ese apasionado beso amoroso que se dieron en la mejilla la Infanta Elena y El Duque de Marichalar que acalla rumores y que demuestra que se quieren)y aunque los diversos testimonios que habían en ella me gustan,si que es verdad que deben escribirlo los becarios,porque yo me acuerdo de leerlo una vez de pequeña,y en ella había una carta de una niña que se quedó sin su madre,y. que su padre,al verla que era muy guapa,la forzó aprostituirse,y años después,volví a leer la misma historia.Y sobre Akira Toriyama,mi hermana tiene la Dragon Ball Ultimate Edition(que no era tan Ultimate)de esos que se leen como ven Japón,por el final,y de derecha a izquierda,y es de lo poco que leí sobre Manga,yo fui mas de Mortadelo y Filemon.Salvamedelputoppsoe

    ResponderEliminar
  6. matango; pues sí, tiene que ser un ejercicio aleccionador ver semana tras semanas las portadas y como enfocan los temas...supongo que, es cierto, con el tiempo ves que en el fondo no hay tantas diferencias...

    Un abrazo

    Salvamedelputoppsoe; pues gracias por ir desarrollando un poco más los contenidos de ambas. Contradiciendo lo contestado a matango, parece ser que en el fondo sí que hay diferencias en el interior. Yo recuerdo esos relatos "veraces" (las comillas están puestas con toda la mala fe) del PRONTO, no sabía que se seguían publicando. De hecho, de niño leí uno de esos relatos y casi 30 años después todavía me acuerdo; el de una mujer que se quedó paralítica y no podía hacer el amor con su marido, y por eso éste empezó a ir con prostitutas o algo así y ella no sabía qué hacer, porque el marido la seguía queriendo y ella entendía sus necesidades físicas, pero a la vez le hacía daño saberlo y...joder, qué dramón!

    Es verdad que el HOLA! parecía (o parece) a veces el álbum de fotos familiar...pero están tan guapas esas mujeres pijas con sus vestidos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mujeres pijas y guapas? Solo dos palabras: Patricia Rato.

    ResponderEliminar
  8. Yo es que soy una friki XD a mi ese genero no me gusta yo soy más de Shōjo es que soy una moña.

    Yo pensando ahora y lo puse en el foro,aunque voy a desvirtuar un poco el tema,es que pasará cuando vuelva la Esteban y quiera recuperar su trono de princesa del pueblo,se mataran entre ella y la Benito?¿ una bronca entre esas dos tiene que ser la bomba

    Saludos buen finde! y perdón por salirme del tema :-)

    ResponderEliminar
  9. matango, Ummm...yo soy más de Luisa Fernanda Rudi, la presidenta de Aragón...

    Anna; no pasa nada por salirse del tema, si se hace de forma natural y participativa...pues sería un buen tema, el retorno de la princesa del pueblo y a ver qué pasa...lo que creo que el primer acto de presentación sería un masaje de peloteo, nos alegramos de que estés bien, etc...y ya me entra sueño de pensarlo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches a todo el mundo:
    Bueno yo desde siempre he visto las revistas que has mencionado y bueno creo que aqui ya no es solo el tema de las noticias o enfoques que encontremos , sino la veracidad de las noticias. Me explico. Hola puede ser una revista considerada pija,y aburrida (a mi no me lo parece , en eso siento discrepar) , pero si es una revista más veras que el resto y donde se contrastan las noticias antes de publicarlas. Asi que una de las principales diferencias desde mi punto de vista es la veracidad que las noticias que estas publican en sus portadas o interiores, y ciertamente en eso es hola una de las más serias y formales y por la cual , algunos personajes si hablan para ella (y no hay tantas chonis en su portada como en otras).
    Una de las más mentirosas es el pronto.Esa miente por vender y no son pocas las demandas que ha tenido.
    Lecturas , diez minutos, semana...bueno estarian en un punto intermedio entre estas dos.
    Bueno , estas se han ido adaptando a los tiempos y aunque es cierto que sus ventas han caido y las que quedan son las que han conseguido su nicho en el mercado , por decirlo de alguna forma, tiene su lugar porque ¿Que es una peluqueria sin una revista? Y la verdad es que es más agradable leer una noticia en la revista que ver a los buitres caroñeros , peleandose y tomandonós el pelo.

    Y siento discrepar contigo Anna, Belen en su casita esta muy bien y ya destronada mucho mejor, y no considero a Rosa Benito una princesa del pueblo ni nada. Una bronca de estas dos seria demasiado barriobajero porque la Belen acabaria diciendo que se lo pasa todo por donde sabemos y la otra igual...y yo, haria zapping porque ya sabria el final .

    Buen fin de semana para tod@s
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy No no yo tampoco quiero que vuelva Belén a mi no me gusta nada,ojala y sea verdad una noticia que salio por ahí que se estarían planteando en rescindirle el contrato,yo si vuelve ella dejaré de ver el programa otra vez,yo decía eso que seria lo más barriobajero que habría en tv,aunque como dice Spirit no creo que la Belén aguante a la Benito,ya que la segunda tiene más labia que la otra

      Saludos y bueno domingo a todos :)

      Eliminar
    2. Hola Anna reina,
      Bueno, yo fijate que he llegado a pensar que Belen, este verano con las vacaciones , han puesto a prueba la audiencia con y sin ella y han visto que el programa funciona y hasta he llegado a pensar que con la crisis, se la han "jugado" y como el contrato millonario que le hacen , ya no les resulta rentable...pues han hecho todo esto para dejarla en casita. No me extrañaria nada y si , no creo que ambas se aguantasen, porque ya las intentaron enfrentar cuando lo de Amador , la boda de Belen y la comisión que decía no le había pagado y al final todo quedo en agua de borrajas.
      Besitos , abrazos y buen comienzo de semana para tod@s

      Eliminar
  11. Susy; pues si, tienes razón...otra de las diferencias,aparte de la presentación exterior y tal, es el enfoque y la veracidad. Hola, efectivamente, es de las más serias y pronto se sitúa en el otro lado...en esto también hay clases, jejeje. Ignoro cuántas peluquerías hay en España, pero es verdad que mientras haya unas cuantas tendrán un colchón fijo de ventas...

    Y sobre lo de Belen vs Benito...yo no creo que se peleen nunca. No porque en principio "sean amigas", como parece que lo son, si no que por mucha rabia que le de a la Berraca que le quiten el trono, sabe que con Rosa no resiste ni un asalto cara a cara...que me da que ésta sólo es valiente cuando no tiene a la gente delante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. hola spirit y a tod@s l@s que os paseis por aqui,te he escrito antes un mensaje y le he dado a vista previa sin querer y me ha "desaparecido"en fin por si acaso te escibo este otro,lo de las revistas me aficione por "culpa" de mi tia que siempre me las pasaba ,no tenia ninguna preferida todo dependia del titular que dieran,aunque he de reconocer que el hola me gustaba por sus fotos tan bien cuidadas,ahora hace ya un monton de tiempos que no leo ninguna ,por internet te enteras de todo,ah una cosa spirit si me permites ,he leido en el foro de salvame que quizas no puedo entrar porque no puedo registrarme ,deciros que de cuando en cuando os leo,pero que por ahora no tengo ninguna intencion de volver a registrarme,
    un saludo muy fuerte a td@s

    ResponderEliminar
  13. maria-marina; hay que ver cómo son los familiares, que nos envician en las cosas...jejeje. Me alegra verte por aquí. Veo que es HOLA la cabecera que va ganando en cuanto popularidad normalmente...y, si al igual que el vídeo mató a la estrella de la tele, internet mató a las estrellas de los kioslos. Anoto que no entras al foro por falta de interés, ya que registrarte para ello es un coñazo..haces bien en pasar de ese barrizal, dicho sea de paso. Ya se arrepentirán de haber baneado a gente como Vos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres, pero se moderan porque hay mucho troll por internet.No se admiten insultos ni columnias; se pueden expresar las cosas de muchas formas sin caer en lo bajo.Comentarios groseros o que contengan insultos no serán publicados. Ruego se pongan un nombre o nick. Gracias por comentar.