domingo, 18 de noviembre de 2012

LOS HERMANOS MATAMOROS Y LOS TEBEOS BRUGUERA ANTIGUOS


El título puede parecer un poco esotérico, pero en mi mente distorsionada tiene su perfecta lógica. En realidad este quería ser un post sobre la resurrección de Coto Matamoros en el último SALVAME, pero es que el tema da mucho de sí y vamos a desgranarlo en dos escritos. La letra es un poco más grande porque así parece que es más fácil de leer.

Yo siempre he visto a los Hermanos Matamoros como personajes de tebeo antiguo. De una de esas series de humor que publicara la extinta editorial Bruguera en los años 50-60, concretamente. No me hubiera extrañado encontrar en las páginas del PULGARCITO a “LOS HERMANOS MATAMOROS, TIPARRACOS PARA TODO”, al igual que las generaciones de ésa época disfrutaron con “MORTADELO Y FILEMÓN, AGENCIA DE INFORMACIÓN”, “PEPE GOTERA Y OTILIO, CHAPUZAS A DOMICILIO” y demás obras maestras del noveno arte.

Temo que muchas de las referencias aquí expuestas no serán entendidas por lectores menores de 35 años. Tenemos un par de contertulias versadas en el manga que seguramente no habrán oído hablar en la vida de LOS CUENTOS DEL TÍO VÁZQUEZ, por ejemplo, pero qué le vamos a hacer. Vaya juventud, a dónde iremos a parar.

Pero bueno, seguimos. Los nombre reales ya son de tebeo total; Coto y Kiko. De hecho, incluso físicamente son personajes de cómic sin discusión. Si ponemos a Coto dos pelos en la cabeza y vestimos a Kiko con levita negra tenemos la versión real de Filemón y Mortadelo, respectivamente. Vamos, si yo fuera el productor de las películas los contrataba sin dudar para la próxima adaptación. Son clavaos, vive Dios. Es más; con ese tatu que se ha hecho Coto en la cabeza no le hacen falta ni los dos pelos.

El autor encargado de dibujar sus andanzas no podría ser otro que Manuel Vázquez, el mítico creador de LAS HERMANAS GILDA o ANACLETO, AGENTE SECRETO. Digo ya que conocí en persona a dicho autor. Y de verdad, no como la tontería esa de Víctor Sandoval. Su vida era de leyenda e incluso hicieron de ella una película protagonizada por SANTIAGO SEGURA. Fue un moroso, un estafador, un golfo, un crápula, un calavera, un viva la virgen, un bohemio, etc…¿Quién mejor que él para ilustrar las aventuras de tales hermanos? Si es como contar su vida pero en doble…

La estructura de las historias Bruguera, cuando sus series eran protagonizadas por dúos, seguía la estructura clásica de los payasos; el listo o serio, tradicionalmente llamado clown, que salía perjudicado de las constantes meteduras de pata del tonto (el Augusto).

Aquí, claro, tendríamos que hacer algún cambio. No hay un payaso listo y otro tonto. Los dos son listos, es más, los dos son listísimos. No digo listos de saber hacer una ecuación alfa numérica (que no dudo que también sean capaces), si no listos de pillos, de pícaros. Dos vivales buscavidas de risa, sí, pero vivales al fin y al cabo. Pero bueno, no todas las series Bruguera eran iguales. Digamos que aquí me viene a la mente el espíritu de DOÑA URRACA, ser malévolo que siempre buscaba la chanza y el abuso del más débil.

En lo que sí que cumplen respecto a la estructura clásica es en la eterna batalla entre ellos; igual que Mortadelo se peleaba constantemente con su jefe, este par se pelea a muerte entre ellos, lanzándose zancadillas e improperios de lo más bajo…Diría por lo que se dicen y las batallas que tienen entre ellos que no parecen hermanos, pero ya desde Caín y Abel nos enseñaron que esto de la hermandad no tiene por qué presuponer nada. Aquí sólo han aprendido de ZIPY Y ZAPE en lo hacer travesuras. Pero bueno, esto de tener un archi enemigo  también es propio de los tebeos, no? Pues que mejor archi enemigo que tu propio hermano en tu propia serie, así todo queda en casa. Lo que pasa es que aquí no hay buenos ni malos, todos son de todo. Es el lado oscuro de los payasos, que a veces te hacen reir y a veces te dan mal yu yu si protagonizan alguna peli de terror de serie B.

Y claro, con semejante historial no pueden vivir si no aventuras mil a cada cual más absurda y estrafalaria, como pasa en los tebeos. Historietas de chiste llenas de humor, mala leche, trompazos, equívocos absurdos, peleas entre torpes y demás, acabando quizás con el director del programa persiguiendo a ellos con un mazo por alguna trastada que han hecho o algo así mientras ellos están escondidos en un igloo contando los billetes.

Y una última similitud. Los personajes de Bruguera se dividían en dos; los que tenían oficio y hacían de ello el leif motive de la serie (PEPE GOTERA Y OTILIO, CHAPUZAS A DOMICILIO,  EL REPORTER TRIBULETE, QUE EN TODAS PARTES SE METE) y los que no tenían oficio conocido o este era un tanto difuso. De éstos últimos están como ejemplo Las hermanas Gilda, que nunca supe bien de qué vivían, o el entrañable ROMPETECHOS. Pues bien; LOS HERMANOS MATAMOROS, TIPARRACOS PARA TODO, entran de lleno en ambas categorías por igual. Y es que tienen oficio conocido y hacen de ello su leif motive, pero éste…no se sabe bien cuál es.

No sé bien a qué se dedicaban antes de dedicarse por completo al orbe mediático. En principio eran…er…eran….representantes, pero me da que eso es algo muy difuso y no abarca todas las funciones que en verdad hacían. Yo dirían más bien que eran “conseguidores de cosas”. Es decir…digamos que un famosete quería co…co…contrato en vigor para salir en CRONICAS MARCIANAS allá por finales de los 90. Pues iban ellos y se lo conseguían, limpio y puro, contrato del bueno y no lo que venden por ahí, que no es más que mierda adulterada.

Nos hacemos una idea de la serie que tenemos entre manos, no? Pero claro, no estamos en los años 60 y la vida ha cambiado mucho. Los niños ya no leen tebeos y estos personajes no se publican en PULGARCITO. Ni siquiera los va a guionizar un genio como Vázquez, para qué desperdiciar talento del bueno. No; los publicará tele5, la serie saldrá de lunes a jueves en CRONICAS  MARCIANAS y no hace falta guión alguno; soltamos a los personajes y que vayan improvisando sus aventuras. Total; va a ser un éxito igual.

Y bueno, más o menos esta es la versión breve de cómo dos personajes de tebeo saltaron a CRONICAS MARCIANAS. Primero fue el tal Coto, que como vieron que era la pera limonera, especialmente cuando antes se había encerrado en el lavabo media hora a saber para qué, dijeron; “ostias, esto de los representantes es la caña,  saben todos los trapos sucios”. Y se preguntaron…¿habría otro similar por ahí? Y tan similar, como que era su hermano quasi gemelo. No, no estamos viendo el programa borrachos; es que hay dos y son así.

Pero para finalizar esta parte iremos a lo esencial; COTO desapareció del mapa durante varios años y sólo salió en algún EXTRA DE PRIMAVERA con alguna aventura casi psicodélica que comentaremos en el post siguiente. En principio, era el personaje más protagonista, pero se le fue un poco la mano con la tinta y está entre si lo apartaron o se apartó. En todo caso pasó un tiempo en un hotel por cuenta del Estado, que tenía el inconveniente de que no le dejaban salir salvo permiso del juez. KIKO siguió su serie en solitario, primero con desigual fortuna pese a que se trajo personajes secundarios como su esposa MAKOKE, pero luego encontrando cobijo en la editorial SALVAME, donde se unió a sueldo de la productora formando el eje del mal. No llega a los niveles de su archi enemigo y hermano, pero es más controlable y tampoco es que sea de misa diaria precisamente, así que nos vale.

Coto pasó a ser un personaje del olvido…hasta que resucitó la semana pasada. Y de ello hablaremos en el próximo post.

12 comentarios:

  1. Muy buen post. No he sido nunca especial fan de los comics de Bruguera, pero cierto aprecio si que se lo tengo, mira que a vazquez lo recuerdo mas por sus historietas en Makoki que no por su Anacleto.....

    Coto tambien daria para una historieta del Vibora tipo sangre de barrio; que si encontronazos con la justicia, anuncios de suicidio, picos de speedball en el talego, infartos casi en directo, montañas de polvo blanco.....

    Supongo que se paseaba por los pasillos de telahinco con un saco de quince gramos y una cucharilla, como hacia pocholo, segun me conto un compañero que trabajo de tecnico para el Cronicas....

    ResponderEliminar
  2. matango; la verdad es que la historieta de los MATAMOROS es una tragico comedia en la cual caben todos los géneros; desde la españolada de ALFREDO LANDA al cine ese de mediados de los 80 de Eloy de la Iglesia que narraba hazañas de delincuentes tipo EL PICO, desde dramas shakesperianos (por aquello de las traiciones familiares y tal) al esperpento de VALLE INCLÁN, de la picaresca del siglo de oro al surrealismo del 27. Pero que vamos, en este caso nos quedamos con los tebeos y va que chuta, y ojo, que no es por despreciar...

    Los pasillos de tele5 de la época de crónica marcianas debieron ser la leche. No sólo estaban las paredes llenas de cal, que no sería precisamente cal, sino que más de un polvo, blanco o no blanco, tuvo que pegarse allí...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Has visto EL PICO?

    Un dia lo comentabamos con un compañero de generacion (del 77) y si la ves, el entorno estetico es el de nuestra infancia, pero lo que se hace alli no es nada infantil, es como si alguien se fuera a nuestra infancia a meterse jaco.

    ResponderEliminar
  4. matango; la ví hace mucho...ufff...ya ni me acuerdo. Hombre, el recuerdo que tengo de esa y otras pelis por el estilo es...no sé, para estética prefiero el CUENTAME, que la verdad es que la cuidan pese a que en el kiosko de tony leblanch hay tebeos que no son de la época...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola! lo del viernes a mi me dio entre vergüenza ajena y miedo,este tío con la nariz manchada de lo que todos sabemos,el otro insultándolo y amenazándose,uno diciendo que la mujer del otro le había pedido poco menos que la violara,bueno un autentico asco

    Y son los dos iguales,tanto uno como otro,lo que pasa que uno es más calmado y el otro pues un cocainomano que no controla lo que hace,pero la agresividad es la misma,la que los tiene cuadrados para decirle cuatro cosas a Kiko M,es María Patiño

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Anna; lo cierto es que me perdí el programa el viernes, ando a ver si lo repesco para el próximo post...aunque eso no es obstáculo alguno, que dan mucho juego igual. El espectáculo sería denigrante, extraño y terrorifico, pero...¿a que lo petó en audiencia? El mismo Kiko Hernández ha dicho esta tarde qeu menos mal que los hermanos no se reconciliaron, porque si no a ver de qué iban a hablar..jajajaj.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Si subieron en audiencia es verdad que si se reconcilian no lo ve ni dios,yo la primera que falsa ajajjaj,pero el ser humano es así,también lo peta cuando le dan caña a la esteban,pero fue horrible,yo no me imagino esa pelea con mi hermana.

    Y si esta otaku no sabe muy bien quienes son,me suena de escucharlos pero no los he leído,los que si conozco es mortadelo y filemon

    ResponderEliminar
  8. Spirit..entiendo lo que dices, pero es que la estetica era esa, la que salia en el PICO, por mucho que nos duela, de la misma manera que la estetica de los setenta se ve reflejada mas fidedignamente en segun que fotos de ESCUPIDOS DE LA BOCA DE DIOS que en el cuentame que tu dices. Si miro las fotos de cuando era peque esa es la sensacion que tengo.

    ResponderEliminar
  9. En el cronicas, tambien se podian observar muchas narices manchadas.

    ResponderEliminar
  10. Hoa Spiritd,soy Salvamedelputoppsoe.Pues de versada nada,ya dije que en general en cuanto al anime solo conozco lo mas comercial,por que lo que sé viene de lo que fui viendo en las cadenas generalistas de televisión,no me preocupé por indagar mas profundamente en el tema en cuanto a obras,aunque si que llegué a ser muy fan de Dragon Ball,que convenciera a mi hermana pequeña en su día,(en el 20 aniversario de su creación,que es cuando mas volvió a resurgir)de comprar la colección del Ultimate Edition,(Que no era tan Ultimate por cierto),y solo cogieramos hasta el de la última evolución de Célula porque ya sabes como pasa con las colecciones,que primero te hacen una oferta muy buena para engancharte,y ya a partir del segundo fascículo se van encareciendo,que primero por ese precio te venian tres,después dos comics,mas tarde uno,y después tan siquiera se quedara en ese precio.Aparte de eso,en relación con Dragon Ball,fui haciendome tan fan en plan de saber cosas interesantes de su autor,como que Dragon Ball Gt,su peor saga,no fue hecha integramente por el,si no que el ya estaba muy quemado de su serie y quería dejarlo,o al menos,postergarlo,pero como funcionaba muy bien,los productores le forzaron,y al final su única aportación a esa última etapa fue los bocetos de los personajes,y al final de esta,pues si que llegó a implicarse mas,aportando ideas al guión y todo eso,que fue en la parte de los dragones malignos que salieron del abuso de la utilización de las bolas de dragón,porque el de todas maneras en un futuro tenía pensado,como ya dije,continuar la serie,y tal como se la estaban destrozando,no podía,de hecho,Dragon Ball GT solo tuvo 100 capítulos,cuando pretendían haberse hecho mas,pero tuvieron que acelerar el final por no haber cumplido las expectativas.Pero bueno,esto se contradice con lo que hizo mas adelante con otras cosas,como con esa mierda de pelicula que hubo en carne y hueso,porque aunque no tuviersa el nada que ver con el guión ni nada,quien autorizo a que se hiziera la adaptación,y después a que saliera a la luz el resultado,fue el.Aparte que bueno,también,aunque se viera atado a esta serie por su éxito y duración,la mayoría de las cosas que hizo al terminar la serie o eran cosas que tenían que ver con Dragon Ball,como la parodia esta que creo que se llamaba Neko Majin Z(Que también está bien reírse de uno mismo,y para que hagan parodias de su serie y saquen beneficio de esta me parece bien,eso sí)o obras que,a casi todos le puso el Dragon por delante porque vendía,aunque en algunos no tuviera que ver,Dragon Fly,Blue Dragon,videojuego Dragon QUEST(Yo solo compré el 9,Centinelas del Firmamento,y es buenisimo)..Bueno,que le tipo en un momento le dio su ataque de orgullo,porque además,wen,de todo se cansa uno,pero después el mismo se vendió a su propio éxito.Aunque he de reconocer que me sigue gustando esa serie(la mayoría de información en su momento fue cuando me dió por ahí,en pleno reapogeo,allá en el 2007,y mucha de la información la cogí en internet)Weno..iba escribir mas,no sobre Akira TORIYAMA,si no mas del mundo del anime,de mi relación con esta,de lo que opino sobre lo que dijeras de las paradojas de lo que es normal,del comic Español,que algo también conozco,de hecho tengo una colecci´´on supergorda de Mortadelo y Filemón,y tambíen leí historietas de Zipi y Zape,y sobre los diversos articulos que no he contestado últimamente.Hasta luego

    ResponderEliminar
  11. matango; yo es que hice un reset y no recuerdo nada desde que no se inventó internet, allá por principios del dos mil...

    Un abrazo

    salvamedelputoppsoe; Bueno, pues ahí dejo tu disertación sobre el anime y BOLA DE DRAGÓN en especial, a la que poco puedo aportar...¿sabes que en Cataluña dicha serie fue (y es) un fenómeno televisivo de primera magnitud? Lo que pasa es que poco puedo aportar porque fui de los pocos (valga la redundancia) que no cayó en dicha fiebre...no me preguntes por qué, quizás porque me pilló con 14 años ya y estaba por otras cosas...como los 4f de Byrne.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, yo creo que son unos cucos. Coto lo confiesa pero su hermano kiko lo disimula, aunque hay días que parece que le falta y que lo necesita urgentemente. Actúa como un autentico matón. Claro que en el programa diario hay más de uno o una que necesitarian un tratamiento igual al de Belén.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres, pero se moderan porque hay mucho troll por internet.No se admiten insultos ni columnias; se pueden expresar las cosas de muchas formas sin caer en lo bajo.Comentarios groseros o que contengan insultos no serán publicados. Ruego se pongan un nombre o nick. Gracias por comentar.